SÍMBOLOS
SÍMBOLOS
Lema:
Institución Educativa Alfredo Molano Bravo “Semillero de principios y saberes”. Estas palabras acogen el nacimiento y germinación de principios, lo que significa para la comunidad educativa un conjunto de ideas, opiniones y parámetros éticos de carácter universal, dirigidos a orientar la vida en sociedad. De igual forma, la palabra saberes hace referencia al conocimiento profundo de las ciencias y las artes
La Bandera:
Verde: Representa el campo y la esperanza
Blanco: Representa la paz, la pureza y la reconciliación
Amarillo: Representa el renacer y el nuevo comienzo
Estos colores reflejan el sentir de la Institución Educativa que comienza su camino de formación con los pilares de una paz duradera. También, los colores institucionales están impregnados del pensamiento de Alfredo Molano Bravo, escritor colombiano, que ha sido homenajeado al poner su nombre como homónimo en nuestra Institución.
El Escudo:
El Escudo del colegio consigna los colores y el lema institucional, para que sea fácil de identificar entre los símbolos institucionales de las demás instituciones educativas del municipio de Villavicencio.
En la parte superior encontramos el nombre del colegio y en la banda las palabras “semillero de principios y saberes”; en su interior aparece una paloma blanca, símbolo de la paz, con alas en forma de libro que representa los saberes, en su pico lleva la flor del Guayacán Flor-Amarillo que cada año se renueva, las hojas del Guayacán Flor-Amarillo también envuelven la paloma y todo esto está sobre un tradicional amanecer llanero.
El Himno Institucional
El himno de la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo exalta los valores de respeto, paz y reflexión que identifican a la comunidad molanista. Sus versos destacan el arte, la música, la literatura, la ciencia y la tecnología como pilares para la formación integral de los estudiantes. De igual forma, resalta la importancia de cuidar el llano y preservar las tradiciones culturales, al tiempo que inspira a construir una nueva sociedad basada en principios, equidad y conocimiento. Con orgullo, el himno rinde homenaje al legado de Alfredo Molano Bravo, motivando a las generaciones presentes y futuras a seguir su ejemplo.
VALORES
Dentro de los procesos Educativos y éticos de la Institución, se debe fortalecer la Sana Convivencia, la búsqueda de la verdad, la escucha y la inclusión a la vida como eje motor a los avances de la sociedad, así mismo reconstruir los valores:
LA HONESTIDAD: Entendemos que los intereses colectivos deben prevalecer al interés particular y que el actuar se realiza con la debida transparencia, dirigido a alcanzar los propósitos institucionales.
LEALTAD: Guardar confidencialidad, respecto a la información de la Institución y en caso de conflicto de intereses abstenerse de opinar en los asuntos. Velar por el buen nombre de la institución, dentro y fuera de ella y hacer observaciones y sugerencias que permitan elevar la calidad de la educación que se imparte.
RESPETO: El respeto implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora espiritual y material.
SOLIDARIDAD: La disposición a ayudar a los compañeros cuando necesiten de apoyo. Actuar siempre regidos por la cooperación para lograr los objetivos propuestos por la entidad.
JUSTICIA: Damos a cada uno lo que le corresponde de conformidad con sus méritos y los derechos que le asisten.
PERTENENCIA: Mantenemos el deseo y la motivación de aportar al desarrollo institucional mediante nuestra capacidad intelectual y física para servir con el mayor agrado, haciendo el proyecto de vida compatible con el proyecto laboral.
TOLERANCIA: Valoramos a los demás por lo que son y aceptamos con respeto lo distinto, lo diferente y lo que no es igual a nosotros.
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL: El manejo eficiente de los recursos en la realización de nuestras actividades se deben realizar de modo que se cumplan con excelencia y calidad los objetivos y metas Institucionales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: Es un referente fundamental en desarrollo de cualquier comunidad, en este caso, se estaría cumpliendo con la responsabilidad del continuo mejoramiento de la sociedad. Apoyamos las acciones realizadas para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo local, regional y nacional, en especial aquellas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: Promovemos el cuidado del medio ambiente para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras, en el accionar de todas las áreas institucionales con la finalidad de generar prácticas responsables dentro del enfoque de sostenibilidad ambiental y la búsqueda de la eficiencia en los procesos para lograr un nivel óptimo en el uso de los recursos.
CONVIVENCIA: Mantenemos la disposición al diálogo, como punto de partida a la solución de situaciones producto de las diferencias que se presenten en la interacción cotidiana, entre los distintos miembros de la comunidad Educativa.
IMPARCIALIDAD: Actuar con legalidad, justicia e imparcialidad tanto en la prestación de servicios como en las relaciones laborales, sin tratar con privilegio o discriminación, sin tener en cuenta su condición económica, social, ideológica, política, sexual, racial, religiosa o de cualquier otra naturaleza.
CULTURA CIUDADANA: La educación debe contribuir en forma eficaz y sistemática a la profundización de la democracia, la participación ciudadana, la construcción de una cultura de convivencia, respeto a los derechos humanos y a la conquista de la paz, basados en un enfoque de derechos, deberes, principios de equidad, inclusión, diversidad social, étnica, política, religiosa, sexual y de género, valoración y tratamiento de los conflictos.
FLEXIBILIDAD: El valor de la flexibilidad permite al hombre acomodarse fácilmente al dictamen del otro, a las exigencias de las circunstancias, al requerimiento de nuevas situaciones o condiciones laborales, sociales o personales diferentes, la flexibilidad se nutre de servicio, generosidad y exigencia. Comprender al otro para llegar a un consenso justo para ambas partes en beneficio de esta.
AUTONOMÍA: Genera la posibilidad de autodeterminación por naturaleza. Se irá haciendo libre si penetra gradualmente en la experiencia de la libertad dando una respuesta frente a sí mismo, a los otros, al mundo que los rodea, en forma responsable de manera histórica, expresando su compromiso. La práctica de una pedagogía que fomente la comunicación y la participación del testimonio de un servicio alegre, sencillo para establecer relaciones que tengan como base la escucha, el respeto por el otro, el encuentro, el diálogo
APERTURA: La persona es un ser social: “ser-en-relación”. Se encuentra como persona en cuanto se autoposee y tiene conciencia de su alteridad. Es un ser que tiene necesidad de otro, de la comunidad, para desarrollar sus potencialidades en el amor, el don, la gratuidad. La persona se entrega a los otros y va avanzando hacia su propio destino. Realizar el proyecto mayor que es la humanidad, requiere encuentro, comunión, solidaridad y participación.
SINGULARIDAD: Este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona. Este respeto debe traducirse en una pedagogía que sea adaptable a cada alumno y que fomente la creatividad e iniciativas de cada uno.
PRINCIPIOS
Los principios son conceptos deontológicos que hacen parte del ordenamiento jurídico, relativamente precisos, que son aceptados por la comunidad y poseen obligatoriedad jurídica por su aplicación directa e inmediata. Son verdaderas normas que contienen mandatos obligatorios y exigibles de modo inmediato. La Comunidad Educativa de la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo mediante el desarrollo de su proyecto Educativo Institucional se propone:
Dignidad humana: La dignidad humana es un valor y un principio inviolable de la persona. Es la condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte, tal como lo afirmaba Aristóteles: “La dignidad humana significa reconocernos lo que somos”. Es el fundamento de nuestro Estado Social de Derecho, de acuerdo con los artículos 1, 2, 5 y 11, entre otros, de la Constitución Política de Colombia.
Legalidad: Ningún miembro de la comunidad educativa podrá ser amonestado o sancionado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le hace responsable, de acuerdo con lo establecido en el presente manual de Convivencia y en cumplimiento a lo determinado en la Constitución Política de Colombia, artículo 29 y normatividad jurídica.
Debido proceso: Toda actuación que se realice en la comunidad educativa se adelantará conforme a lo establecido en la Constitución Política de Colombia, según el artículo 29, con plena garantía de los derechos de representación, defensa y contradicción.
Derecho a la defensa: Todo miembro de la institución educativa tiene derecho a la defensa, para lo cual se deben seguir los conductos regulares y presentar por escrito las solicitudes respectivas. Cualquier miembro de la comunidad educativa tiene derecho a realizar los descargos por escrito en forma inmediata a la ocurrencia de los hechos, los cuales se deben tener en cuenta para el respectivo análisis.
Equidad: La Institución Educativa dará el mismo trato y protección a las personas que intervengan en las actuaciones bajo su conocimiento, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes. No obstante, serán objeto de trato y protección especial las personas que por su condición se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, según el artículo 13, inciso final.
Publicidad: La Institución Educativa deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión, acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.
Corresponsabilidad: La familia, la institución educativa, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia, de acuerdo a lo prescrito en la Ley 1620 de 2013, artículo 5, numeral 2.
El afecto: La institución educativa centra su quehacer en la motivación, el interés, la buena disposición, los estímulos positivos, la empatía, son variaciones pedagógicas que permiten desarrollar estrategias asertivas para prevenir y proponer acciones educativas desde la diversidad.
La experiencia natural: La institución educativa tiene en cuenta la naturaleza espontánea del educando, las necesidades, intereses y talentos que él manifiesta desde su propia situación sociocultural.
Conservación del medio ambiente: La institución educativa se preocupa por inculcar en los estudiantes el respeto, cuidado y conservación del medio ambiente que lo rodea.
La actividad: En la institución educativa el educando desde la práctica es consciente de los conceptos y parte de sus presaberes, generando nuevos aprendizajes para ser propositivo en el contexto.
El buen maestro: El docente de la institución educativa es un maestro comprometido con la formación de sus estudiantes; teniendo en cuenta los criterios humanísticos, pedagógicos, tecnológicos y sociales desde la normatividad vigente.
Actividad lúdica: el juego es una actividad clave para la formación del ser humano en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo, en la medida en que se propicia un equilibrio entre su interioridad y el medio con que interactúa la cual se ve reflejada cotidiano de la actividad académico, los instrumentos de gobierno y participación.
Autonomía: En la institución favorece el desarrollo individual del ser humano que cambia con el paso del tiempo por la influencia del proceso evolutivo, las realidades de la cotidianidad, la interrelación con sus pares, la familia y la influencia del entorno y del medio como fortaleza del proceso de formación la institución le permite al estudiante la toma de decisiones sobre sus procesos de aprendizaje y el desarrollo de la cotidianidad del aula, mediante la estructuración de modelos.
Socialización: El análisis de la realidad social permite la reflexión sobre las respuestas a los distintos problemas que se vivencia; se requiere formar en los niños la criticidad y el cuestionamiento sobre las conductas éticas, ambientales, morales, cívicas y sociales ideales, para fortalecer una sana convivencia como condición para mantener un adecuado nivel de vida individual y colectiva y la predisposición para el éxito en la productividad y el desarrollo.
Participación: la participación es el espacio en el que se ejercen la autonomía y la socialización desde las acciones curriculares o extracurriculares y deben ser garantizados por los procesos institucionales.
Solidaridad: nuestro punto de partida está en la formación de hábitos, principios y valores, en los estudiantes que faciliten la convivencia social, así como el desarrollo de procesos de pensamiento y una excelente preparación y formación de las estructuras mentales para iniciar y continuar la formación académica y contribuir de esta manera a la construcción de una nueva sociedad colombiana, cuyas generaciones generen ideas transformadoras, que permitan el avance, la innovación y la dinamización de principios éticos, morales y sociopolíticos como la responsabilidad, la honestidad, la lealtad, la solidaridad, la convivencia y la ciudadanía, utilizándolos como mecanismos básicos que permitan enfatizar la autorrealización y la autocrítica para facilitar así el desarrollo social y humano.
El Amor: como un elemento fundamental en el individuo y la sociedad, necesario para el fortalecimiento de la vida, las actividades de tipo curricular y extracurricular.