MISIÓN
MISIÓN
Somos una Institución Educativa de carácter oficial de jornada única que brinda el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Se fundamenta en principios y saberes para generar espacios de sana convivencia; dónde se anima a la formación de personas comprometidas en la búsqueda de la verdad y la escucha con el fortalecimiento de las diferentes dimensiones del ser humano, lo que conlleva a transformar, conservar y mejorar su entorno permitiéndole mejorar la calidad de vida y construir procesos de paz sólidos.
VISIÓN
La Institución Educativa Alfredo Molano Bravo en los próximos cinco (5) años se proyecta como una Institución reconocida por ofrecer una educación de calidad que enfatiza en la formación para la paz, en espacios que favorezcan el desarrollo de personas que propendan por el crecimiento económico, social, político, ambiental, comunitario y personal, a través de la participación en los procesos académicos y convivenciales, que garanticen un ejercicio responsable como ciudadanos en la búsqueda de una paz estable y duradera.
HISTORIA
A partir del 2016, dentro del Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Wilmar Barbosa, se propone la construcción de un Mega colegio en la Ciudadela San Antonio para atender a su población y barrios aledaños como el brillante, la urbanización Sábanas de Oriente y la misma ciudadela. Es entonces cuando surge el Colegio Alfredo Molano Bravo para cubrir la demanda educativa de estos barrios en expansión.
Desde la elaboración del proyecto la comunidad de San Antonio estuvo involucrada, la presidenta de la junta de acción comunal y los diferentes concejos sirvieron de veedores de la construcción, apertura y funcionamiento. Es un colegio muy querido por los habitantes del barrio.
La institución inició labores en junio 2021 de manera remota a causa de la pandemia generada por el COVID-19, esto permitió el funcionamiento aun cuando no había pupitres lo que nos recuerda que la escuela no son sillas y un tablero, sino su comunidad, sus maestros y estudiantes que desean enseñar y aprender. Con 443 estudiantes, 10 docentes de tiempo completo y 10 de horas extras a cargo del rector Daniel Velásquez.
Resaltamos que una vez inicia labores la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo tuvo un alto porcentaje de matrícula de estudiantes migrantes de Venezuela, lo que nos recuerda que los llanos orientales son un territorio binacional. De manera anecdótica, el colegio era reconocido como el Megacolegio de San Antonio, sin embargo, durante su entrega, en el mandato del alcalde Felipe Hartman, se bautizó con el nombre de Alfredo Molano Bravo en honor al escritor, sociólogo y periodista colombiano, que recientemente había fallecido. Llevar el nombre de Alfredo Molano Bravo llena de significado y orienta el proyecto educativo, pues sigue sus pasos, sus ideas y forma de pensar lo que en vida aportó a la paz y a la construcción de tejido social en los llanos orientales.