Portafolio de Proyecto de vida de los Estudiantes
Desde el Proyecto PESCC en desarrollo con el área de ética y valores y Orientación Escolar se lleva a cabo esta herramienta que sirve para organizar y documentar el proceso de desarrollo personal y profesional del estudiante Molanista; Mediante una carpeta o colección de trabajos orientados en diferentes espacios escolares, se realiza diferentes reflexiones que van construyendo su Proyecto de Vida.
Programa Habilidades para la Vida
En la Institución Educativa se busca fortalecer el desarrollo personal y social de los la comunidad educativa, especialmente niños y adolescentes, a través de la enseñanza de competencias socioemocionales, basados en la promoción del bienestar psicológico y físico, por lo cual es necesario el trabajo enfocado en las diferentes habilidades:
De acuerdo a la OMS Habilidades para la vida son un conjunto de capacidades psicosociales que permiten a las personas desenvolverse de manera efectiva en su entorno y afrontar los desafíos diarios.
Autoconocimiento: Comprender las propias emociones, fortalezas y debilidades.
Manejo de emociones: Reconocer y regular las propias emociones y las de los demás.
Manejo de la tensión y el estrés: Desarrollar estrategias para afrontar situaciones estresantes.
Comunicación asertiva: Expresar ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa.
Empatía: Comprender y compartir los sentimientos de otras personas.
Relaciones interpersonales: Establecer y mantener relaciones saludables.
Manejo de conflictos: Resolver conflictos de manera constructiva.
Toma de decisiones: Evaluar opciones y tomar decisiones informadas.
Estos se desarrollan a través del direccionamiento en las diferentes áreas curriculares, también a través de transversalización de procesos y actividades como talleres y otros que aporten al proceso.
Educación Emocional
Uno de los pilares de orientación escolar es el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en los estudiantes, permitiéndoles reconocer, comprender, gestionar sus emociones, así como cultivar la empatía y la autorregulación en el ambiente escolar y que éste se vea reflejado en otros espacios fuera del colegio.
Teniendo en cuenta La ley de educación emocional en Colombia se refiere a la Ley 2383 de 2024, como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes Molanistas.